Didácticos y sobre aprendizaje en red

Presentamos una lista de sitios en línea que permiten la consulta y/o descarga de recursos como podcast, textos, conferencias en el marco de actividades universitarias y culturales, o bien, la consulta de planes de estudio y otros recursos abiertos para distintas asignaturas. Se incluyen también sitios donde se comparten reflexiones acerca de la práctica educativa desde el aprendizaje en red y la modalidad en línea para aprender.

20Observatorio Scopeo

El Observatorio Scopeo de la Universidad de Salamanca presenta espacios de interacción y un conjunto de recursos sobre e-learning y formación en red para distintos sectores, a través de la publicación de monográficos e informes de investigación, una recopilación de noticias y enlaces a revistas especializadas, entre otros.

24 Compilado de recursos abiertos para educación superior y básica

Cristóbal Suárez, profesor e investigador de la Universidad de Valencia, comparte una lista de sitios que ofrecen recursos abiertos (documentos, libros, publicaciones, objetos de aprendizaje, comunidades en línea…).

23 OCW-MIT

Posibilita el acceso a los planes de estudio y la bibliografía recomendada para la enseñanza de las asignaturas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este repositorio apuesta por el intercambio de experiencias entre los docentes en cuanto al diseño de los curso, es decir la organización de las clases y la elección de recursos.

22 Open Course Ware – Universia

Surge a partir de la iniciativa propuesta por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en el año 2001 diseñó el OCW-MIT, un repositorio para agrupar el material docente que los profesores emplean en sus clases. Inspirado en el éxito de esta experiencia surge Open Course Ware, un producto de la red de universidades Universia y con recursos docentes agrupados por asignaturas para su difusión internacional.

4UNAM en linea

Portal de la Universidad Nacional Autónoma de México, que reúne acceso a materiales en línea (podcast, acervos y distintos materiales), producidos por la comunidad universitaria.

5Descarga Cultura

Sitio para descargar audios de textos, música, conferencias producidas en la UNAM.

6PodCast Radio UDG

Sitio para descargar y suscribirse a distintas producciones de la Universidad de Guadalajara.

26Open Yale

Proyecto que pone al alcance de la sociedad y de forma gratuita una serie de cursos introductorios de la universidad, así como conferencias y materiales didácticos. Los cursos corresponden a las disciplinas humanistas: Ciencias Sociales y Ciencias Físicas y Biológicas. No es necesario abrir una cuenta para acceder a ellos. En algunas ocasiones permite hacer descarga de los materiales.