Banco de videos

Desde este apartado puede acceder a distintos bancos de video, con contenidos audiovisuales útiles y diversos.

 

23Videoteca Iteso

Sitio público para consultar videos institucionales, emisiones webcast y otros eventos donde participan académicos del ITESO y comunidad universitaria.

 

 

7 Banco de recursos del INTEF

Sugerimos el banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España. El sitio cuenta con un buscador, y el usuario puede seleccionar en cuál o cuáles categorías realizar la búsqueda: fotografías, ilustraciones, videos, animaciones y sonidos. Este banco de recursos permite descargar los archivos, y el usuario puede emitir una valoración de cada uno de ellos.

Para la correcta visualización de los videos es preciso tener instalado el códec Xvid MPEG 4, el cual puede descargarse desde el propio sitio a través de un enlace.

 

8Educa Tube

Educa Tube se describe como una web abierta a todos para publicar videos educativos y didácticos, o videos con contenidos que se puedan trabajar en las aulas. Principalmente está dirigido a profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Para colaborar es indispensable registrarse. En la portada del sitio aparecen varias categorías: Lenguas, Ciencias, Ciencias Sociales, Educación y Artes. De igual manera, encontramos un apartado dedicado a los documentales.

El propio portal propone un enlace a la web Aulamedia, una herramienta que ofrece estudios, reflexiones y recursos didácticos sobre la educación y comunicación.

 

2

Khan Academy

Sitio donde se comparten videos para aprender sobre distintos temas y áreas de conocimiento: Matemáticas, Economía, Finanzas, Ciencias, Historia, entre otras, de manera creativa y práctica. Ofrece ejercicios para los estudiantes, material de apoyo para profesoras y profesores, y reportes del desempeño de grupos.

La organización sin fines de lucro surgió a partir de la iniciativa del profesor Salman Khan y constituye una opción abierta y gratuita para aprender, construir conceptos y desarrollar habilidades. Su blog: http://es.khanacademy.org/about/blog.

 

1Mediateca de EducaMadrid

En el apartado Videoteca, la Mediateca de EducaMadrid nos propone materiales agrupados en distintas categorías: Tertulias Educativas, Tecnología y Educación, Ciencias, Historia, entre otras. De igual manera, el visitante puede acceder a otros recursos, entre los que destacan las imágenes y los archivos de audio, en inglés, francés, alemán y español. Priman los contenidos educativos y los videos hechos por estudiantes.

 

17TED

TED no es solo la combinación de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, sino la manera en que se nombra una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas sobre los temas más diversos: ciencias, arte, política, cultura, negocios, entretenimiento, educación… Ello lo logra a través de su portal en Internet, pero cuenta además con un congreso anual (TED Conference) y con charlas (TED Talks) conducidas por importantes personalidades. Estas charlas están disponibles en línea y pueden ser descargadas de manera gratuita. Además, están traducidas a unos 100 idiomas.

 

6

Vimeo

“El lugar al que pertenecen tus videos”, así se presenta el portal Vimeo, una red social que permite compartir, comentar y almacenar videos digitales. Para ser parte de la comunidad es necesario registrarse. El sitio no admite anuncios ni comerciales de televisión, y cuenta con herramientas sencillas, es decir, que no demandan conocimientos técnicos. Es posible navegar por categorías, canales y grupos para identificar recursos valiosos.

 

5 You Tube

Considerado líder entre los portales con servicio de video en línea, You Tube permite subir y compartir videos. La popularidad de este sitio web se debe, principalmente, a lo sencillo que resulta su uso. Sus enlaces pueden ser colocados en los blogs o las redes sociales, o bien es posible incrustar los videos. Su principal crítica radica en agrupar material con derechos de autor, aun cuando sus propias reglas prohíben esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *