Bibliotecas y libros en línea

Presentamos sitios donde encontrará reseñas y materiales en línea, o bien el acceso a artículos, publicaciones y libros en formato digital, ya sea en espacios como Bibliotecas, información en diccionarios digitales o en librerías y sitios varios.

19Biblioteca ITESO

La Biblioteca del ITESO lleva el nombre del Dr. Jorge Villalobos Padilla S.J., uno de los primeros rectores de la universidad. Ofrece sus servicios a la comunidad universitaria, es necesaria cuenta de ITESO para acceder. A la comunidad en general ofrece el acceso al material desde sus instalaciones.

Se destaca por sus acervos y colecciones. Además de libros, mapas, investigaciones y videos, los usuarios de la web con cuenta de ITESO pueden acceder a enciclopedias, libros electrónicos, revistas (electrónicas y en papel), colecciones de CD-Roms, estadísticas, noticias y disertaciones, entre otras propuestas.

El servicio “EBSCO Discovery” permite la búsqueda en más de 200 bases de datos multidisciplinares, relacionadas con las carreras que se cursan en la universidad. Por su parte, el Servicio de Consulta a Bancos de Información (SECOBI), posibilita la consulta en línea de más de 59 mil revistas de información académica en formato electrónico, así como diversos recursos de información en línea.

18Gutenberg.org y Quedelibros.com

Entre otras páginas, se encargan de concentrar libros en línea para su acceso gratuito. La gran mayoría de los libros que se encontrarán son libres o que ya tienen bastante tiempo de haber sido publicados.

10Wikipedia

Enciclopedia libre en línea integrada por artículos redactados por voluntarios. Se encuentra disponible en la mayoría de los idiomas. Su contenido es fruto del conceso racional, sin ánimos de lucro y con enfoque laico. Proyecto que apuesta a la construcción de conocimiento, la apertura y accesibilidad en la red.

9 Wikilibros

Proyecto de Wikimedia (desarrolladores de Wikipedia) que reúne el acceso a libros en proceso de construcción, tutoriales, materiales o “textos pedagógicos”, de manera abierta, así como la posibilidad de editar o crear un libro en línea. Se encuentran distintos grados de desarrollo y algunos materiales del área de Matemáticas, Química y Ciencias Sociales.

4Google Books

Banco de libros digitalizados que ofrece acceso parcial o total a las obras. Proyecto liderado por Google. Realiza la búsqueda en el texto completo del material digitalizado.

3Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

Más de 3000 libros permanecen a disposición de los lectores en el portal de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, entre los que destacan los grandes clásicos de la literatura hispana. La descarga de los ejemplares es gratuita y en formato zip.

Wiley online library

Banco de libros y artículos de revistas sobre distintos campos del conocimiento, en idioma inglés. Algunos tienen acceso abierto y otros piden adquirirlos.

Libroteca

En su portada, Libroteca anuncia que cuenta con más de 17 500 libros gratuitos para descargar. Cuenta con obras en varios idiomas: inglés, alemán, chino, esperanto, portugués, entre otros. Los libros se organizan por origen o autor. El usuario puede realizar solamente 40 descargas al día y se le solicita corroborar que el material sea para uso y difusión abierta.

Librodot

Una vez inscrito, el portal permite la descarga de más de 11 mil libros y cerca de mil autores, agrupados en categorías como Ciencias, Tecnología, Medicina, Derecho, Lengua, Lingüística y redacción, Política y Clásicos universales, por solo mencionar algunas.

11Bubok

Además de los libros en venta, la librería Bubok nos permite la descarga sin costo de algunos volúmenes. Los autores apuestan por esta modalidad como estrategia para la promoción de sus obras. Los usuarios interesados pueden publicar sus propias creaciones y participar por el Premio de Creación Literaria Bubok.

15Biblioteca complutense

Artículos de investigación en español de la universidad complutense de Madrid. Se describe como un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación en el marco de los fines educativos de la universidad. Es parte de una red de asociaciones que promueve la cooperación bibliotecaria y el acceso a sus recursos. Divide sus búsquedas en libros, artículos, revistas, bases de datos y bibliografías, por campos del conocimiento.