Comunidades en línea

Las comunidades en línea son cada vez más visitadas por quienes deciden contactar con otros usuarios, de acuerdo a intereses. Comunidades como las que le proponemos resultan de utilidad para alumnos, docentes e investigadores.

 

2 Académica

Sitio que agrupa distintas herramientas e información para estudiantes, docentes e investigadores de educación superior, así como para cualquier otra persona interesada. Incluye acceso a recursos en línea (documentos, libros, revistas, objetos de aprendizaje y recursos educativos) de distintas universidades y usuarios (por ejemplo el Aleph de Ciencias Sociales, que reúne materiales de revistas de la UNAM, el Colegio de México, entre otras instituciones).

Es posible crear grupos abiertos o cerrados para la comunicación y difusión de materiales o blogs dentro del portal. Los usuarios cuentan además con la opción de participar en cursos en línea abiertos o gestionar cursos propios en esta plataforma. El sitio integra una plataforma de red social para la comunicación entre usuarios y grupos.

 

1Comunidades en Google plus (G+)

Espacio dentro de una red social que permite encontrar a otras personas interesadas en temas afines. Es necesario crear una cuenta registrada en Google para buscar, participar o bien crear una comunidad. Las comunidades pueden ser públicas o privadas; al marcarla como “pública” otras personas podrán encontrarla y unirse.

En las comunidades es posible compartir recursos de la red como páginas, artículos, videos, fotos o bien comentar. Temas como: Recursos digitales para la educación, Educación social, Libros digitales abiertos y otras más están presentes en la red social, así como espacios de universidades, instituciones y organismos varios.

 

26Diigo

“Biblioteca personal en la nube”, donde se encuentran grupos de personas que comparten páginas e información exclusivamente de la red: noticias, artículos, imágenes, videos de diferentes temáticas. Posibilita crear grupos propios e invitar a otras personar a participar, ya sea en modalidad privada o abierta al mundo. Para ser parte es necesario tener una cuenta en el sitio, aunque para navegar no es necesaria una cuenta.

La información que se comparte en el grupo puede ser  “etiquetada” para facilitar la búsqueda de temas específicos y los integrantes pueden comentar esas búsquedas. Una de las ventajas es aprovechar las búsquedas y valoraciones de otras personas sobre recursos de la red.

Ejemplo: El grupo de TRAL, espacio de los participantes del taller “Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea”, coordinado por Diego Leal y profesores colaboradores de América Latina: https://groups.diigo.com/group/diigotral

 

25LinkedIn

Comunidad en línea para profesionistas, orientada a negocios y empleos, con el propósito de mantener una conexión con los contactos del interesado. Se puede subir el Currículum Vítae con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.

Sirve para crear grupos de discusión dentro de este servicio. Pueden ser grupos abiertos al mundo, o disponibles solo para miembros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *